7 cosas obligatorias antes de vivir en Cancún y por qué debes hacerlas

Atardecer en Playa Forum, Cancún.

Debes saber que, antes de hacer maletas, lo bonito puede convertirse en una pesadilla si no se tiene un poquito de planeación o por lo menos una idea de lo que debemos hacer para aguantar la vida en Cancún (la buena y la mala). De nada serviría aventurarse sin tener un poco de conocimiento del lugar a donde vamos a llegar y, sobre todo, de los preparativos mínimos para que esa aventura no resulte triste. Por eso decidí ahorrarte un poco de trabajo y aquí te comparto las 7 cosas más importantes que debes considerar antes de venir a vivir a Cancún:

  1. Algo que te impulse. Es lo más importante. Primero debes tener la motivación, las ganas o como muchos de nosotros, la necesidad de estar mejor en cualquier aspecto de tu vida. Todos tenemos nuestros propios demonios y Cancún representa una excelente oportunidad para combatirlos.
  2. Conseguir un lugar para vivir. Hay muchas opciones: Estudios, departamentos, casas, hostales, hoteles, Airbnb, etc. Si tienes amigos o familiares viviendo en Cancún, podrías estar con ellos mientras encuentras tu lugar ideal. ¡Pregúntales! Te recomiendo analizar bien las opciones como el tipo de vivienda que quieres y la zona donde esté ubicada. Para ayudarte con esto, aquí tienes todo sobre las mejores y peores zonas para vivir en Cancún y cómo elegir la tuya. Hay información importante en cuanto a precios, seguridad, servicios, distancias y entretenimiento; algo muy útil para los nuevos inmigrantes.
  3. El clima de Cancún. Sólo hay una temperatura durante todo el año: ¡Calor! Toma en cuenta que en promedio Cancún tiene 280 días al año con 26 °C oficialmente. La realidad es que esta temperatura se incrementa durante el día hasta llegar a los 35 °C o más y en la noche desciende a 27, 26 o 25 °C, dependiendo de la estación del año. La humedad va del 60 % cuando menos, hasta el 100000 % cuando hay más (ok no, se queda en 100 % pero se siente mucho). En invierno “hay frío” (como dicen los cancunenses) y también “hay heladez” (como dicen los más exaegerados), pero la temperatura no baja de 22 o 23 °C en el día y 19 o 20 °C en la noche, así que si no vienes de una zona costera o cálida, ¡en Cancún siempre hace calor!
  4. La gente de Cancún. Hay de todo: mexicanos buenos y malos, extranjeros buenos y malos. Como ya lo he dicho, afortunadamente en Cancún al igual que en todo México, somos más los buenos. Es increíble conocer a personas de prácticamente cada rincón de nuestro país, conviviendo en paz con los locales (cancunenses, quintanarroenses o foráneos que ya nos establecimos aquí) y con los extranjeros. Igual puedes conocer personas de Durango, Ciudad de México, Chiapas, etc., como de Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, etc. Hablar de la gente en Cancún es algo que requiere tiempo porque hay muchas personas de todos lados, por eso he dedicado un post completo a la increíble variedad gente en Cancún y cómo son en la vida cotidiana. Ahí te cuento cómo hacer amigos y cómo no frustrarte cuando trabajes con cancunenses, entre otros tips que te ayudarán a establecer mejores relaciones sociales en Cancún.
  5. El empleo en Cancún. Actualmente hay de todo aunque lo principal sigue siendo el turismo. Debes tener la mente abierta para encontrar tu empleo ideal, ya que no necesariamente encontrarás algo relacionado con lo que hayas estudiado. Lo que sí te aseguro es que encontrarás un empleo que te permita vivir bien, ahorrar, apoyar a tu familia, terminar tus estudios y ¡divertirte como nunca! Lo mejor es trabajar en algo relacionado al turismo: un botones puede ganar en promedio unos MXN $30,000 al mes. Un “concierge” también. Un vendedor de tiempos compartidos puede recibir comisiones de USD $5,000 por venta y un mesero puede embolsarse unos MXN $40,000. Por supuesto no todo es oro y también hay empleos muy mal pagados. Si quieres profundizar en el tema del empleo, aquí tienes los mitos y realidades del empleo en Cancún y cómo elegir el mejor para ti.
  6. La comida de Cancún. ¡Hay de todo! Desde los mejores restaurantes de comida internacional, mexicana, italiana, etc., hasta los puestos callejeros con comida regional como salbutes, empanadas (que no son empanadas según yo jaja), tacos, cochinita, etc. También están todas las marcas de supermercados en sus diferentes formatos, en donde encuentras desde sal, hasta pollo rosa (sí, aquí el pollo del supermercado es de un color rosado, bastante asqueroso a la vista pero… ¡sabe a pollo!), el “aguacate local” (que no es el michoacano) y alimentos preparados. Como también es un tema muy amplio, dediqué un post completo a la comida de Cancún: de lo mejor del mundo a lo más asqueroso y raro (disponible pronto). Ahí te hablo de lo que he probado y de mis experiencias con nuevos sabores y preparación de ingredientes. ¡Te va a gustar!
  7. Diversión, recreación y esparcimiento en Cancún. Lo dejé al último porque es la recompensa después de haber tomado la decisión de vivir en Cancún y tener un buen empleo que disfrutes. Plazas, cines, bares y lugares naturales como playas y cenotes, además de parques de diversiones, casinos, parques públicos, teatros, conciertos, autódromo, planetario y clubes, son algunas de las opciones que tendrás cuando te decidas a dar el paso y disfrutar de todo lo que implica vivir en Cancún, pero de esto te hablaré en las próximas entradas.
Atardecer en Playa Forum, Cancún.
Atardecer en Playa Forum, Cancún. http://www.vivirencancun.mx

Preparativos importantes para vivir en Cancún

Podrían parecer cosas bastante obvias, pero a veces podemos ser excesivamente confiados y eso en Cancún no siempre funciona. He visto que muchas personas no logran acomodarse a pesar de estar muy motivadas. Conversando con algunas de ellas, resulta que la mayoría no se ocupó de acomodarse y por lo tanto terminaron gastando todo el dinero que traían, sin conseguir empleo, solos y hasta prostituyéndose para conseguir dinero y volver a su hogar. Otros no lograron encontrar un lugar fijo para vivir, pues terminaron en problemas con sus compañeros de casa o depa y tuvieron que buscar otro lugar una y otra vez. Estoy seguro que tú no quieres venir a eso.

Otro punto a considerar es la estabilidad emocional. Muchas personas vuelven a sus hogares sólo porque extrañan a su familia o se sienten solos en Cancún. Es importante que antes de venir revises tus motivaciones. Si vas a dar este paso, debes ser firme, constante y disciplinado… puede ser que lo hagas por tu familia o simplemente por ti, así que tu meta no es preocuparte por lo que dejas, sino trabajar por lo que viene. Estoy seguro que tu familia te extraña y al mismo tiempo están contentos de que hayas salido a buscar un mejor futuro. ¡No te desanimes!

Sobre la comida y la diversión… bueno, es lo que hay. Si vienes solamente a divertirte, con una semana de vacaciones es suficiente pero si vienes a mejorar tu vida, en poco tiempo podrás comer lo que quieras, en tu casa o en algún buen restaurante. Y por la diversión no te tienes que preocupar porque en Cancún siempre hay algo que hacer.

Amigos en Playa del Carmen
Amigos en Playa del Carmen. http://www.vivirencancun.mx

Mientras tanto ya tienes lo básico para dejar de imaginar tu nueva vida y por fin hacerla realidad. Si te falta información o deseas preguntarme algo puedes hacerlo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

 

6 Comments

  1. Como que me estoy animando a ir a vivir a Cancún. No, es hermoso pero soy intolerante al calor; mejor sólo de vacaciones. Indudablemente es un lugar con muchas oportunidades para todo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Amigo, concuerdo casi en todo jaja, pero no concuerdo con la temperatura mencionada en Cancún, y de igual manera los ejemplos que indicas de salarios, es irreal ! Eso ni un ejecutivo los gana, ahí si creo para mí, re falló.
    Espero leer lo próximo!
    Abrazoooo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias amigo. Recuerda que escribo con base en las experiencias. Ambos tenemos un amigo (no diré su nombre para proteger su privacidad), que recibe en promedio ese ingreso mensual. Tengo otro en Playa del Carmen que está comisionando esa cantidad en dólares. Y hace algunos días supe de una oferta de empleo para asistente de dirección de una cadena de hoteles, con ingreso de 3,000 dólares. Tal vez haya pocas oportunidades así pero las hay. Por supuesto que tu comentario dará una mejor idea a los queridos lectores, equilibrando el contenido. ¡Gracias otra vez! Y espero que te guste el post del próximo viernes. 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s