Casa y departamento en Cancún. Todo sobre las mejores y peores zonas para vivir y cómo elegir la tuya

Departamentos en Malecón Américas, Cancún

Encontrar tu casa o depa en Cancún no supone ningún problema. Hay para todos los gustos y presupuestos. Los más aventurados llegan sin tener lugar para vivir y los más precavidos por lo menos ya tienen una lista de opciones. Es posible que tú no estés en ninguno de los dos grupos pero tienes amigos con los que puedes llegar. Sea cual sea tu posición, tarde o temprano vas a querer tu espacio, acomodado a tu gusto, solo o con personas afines a ti; un lugar agradable donde sabes que pasarás casi todas tus noches, donde puedas tener tus cosas, llevar a tus amigos y a veces organizar una fiesta… un hogar para vivir en Cancún. Pero no basta con eso porque igual que en cualquier ciudad, Cancún tiene zonas buenas y malas para vivir, así que aquí te cuento cómo elegir la tuya.

Las mejores y peores zonas para vivir en Cancún

Cancún está dividido en 2 zonas para vivir: la zona hotelera y la zona urbana. Lo mejor y de más alto presupuesto es la zona hotelera; lo peor se encuentra en la periferia de la ciudad, con algunas excepciones. ¿Cómo elegir tu zona?

Primero y como te he dicho en cada post, debes poner por delante tus prioridades. ¿A qué vienes a Cancún? Luego buscas empleo y también un lugar para vivir. Teniendo tus prioridades en mente, puedes comenzar por decidir el tipo de renta de casa o depa que te convenga en Cancún: trato directo con los propietarios, trato con inmobiliarias, negociar con tus amigos o el ya posicionado servicio “eirbianbi”. Este último es más para vacacionistas, aunque te puede funcionar algunos días mientras encuentras tu lugar.

¿En dónde vivir en Cancún? Prácticamente todos, locales y foráneos, vivimos en la zona urbana. Aquí encuentras casa o depa para todos los presupuestos. Para hacerte el trabajo más fácil, aquí van algunos pros y contras de cada zona para vivir en Cancún, iniciando por el límite  norte y finalizando en el límite sur de la ciudad. ¿Listo?

Casa o departamento en la zona norte de Cancún

En el límite norte de la ciudad encuentras fraccionamientos como Villas del Mar 3 y La Joya. Como son viviendas nuevas (no pasan de 5 años), las rentas están a muy buen precio. Puedes encontrar una casa de 2 habitaciones y sin muebles desde MX $2,500 mensuales o menos. Las amuebladas rondan los MX $5,000 mensuales. Aquí encuentras otros fraccionamientos como Vista Real (de reciente creación), Galaxias del Sol (muy feo), Villas del Mar 1, 2 y 3 (muy solicitados), Paseos Nikté y Paseos del Mar (nuevos).

Ventajas: Buen precio, casas o depas prácticamente nuevos, zonas en desarrollo y expansión. Algunos fraccionamientos cuentan con albercas y otras áreas comunes en sus privadas. También encuentras plazas, cines y supermercados a no más de 15 minutos.

Desventajas: Deficientes servicios públicos como transporte (esporádico) y poca vigilancia policial. Además de plazas y algún cine, no hay lugares de entretenimiento ni restaurantes. ¡Qué aburrido! Están lejos del centro de Cancún y aún más lejos de la zona hotelera. El tiempo de viaje en transporte público al centro es de hasta 1 hora y a la zona hotelera hasta 1.5 horas. Paseos del Mar tiene problemas de seguridad pública. ¡Ten cuidado!

Casa en Cancun. Fraccionamiento La Joya.
Casa en Cancun. Fraccionamiento La Joya.

Casa o departamento en la zona noroeste de Cancún

Es otra zona límite carca de la salida a Mérida. Tiene fraccionamientos nuevos de no más de 2 años y otros de mayor edad. Desafortunadamente en esta zona se encuentra el perímetro más inseguro de Cancún, según las autoridades, aunque en los fraccionamientos nuevos hay mucha seguridad. Las rentas oscilan entre los MX $1,200 a los MX $3,000 mensuales, dependiendo del equipamiento y ubicación. Toma en cuenta que son baratos porque están lejos.

Ventajas: Rentas a buen precio. Zonas de alta densidad de población, por lo que ofrcen gran cantidad de casas y depas. Están un poco mejor comunicadas con el resto de la ciudad, ya que se ubican a orilla de la vía Arco Norte que funciona como periférico en el lado oeste de Cancún, conectando con otras avenidas importantes. Desde aquí puedes llegar fácilmente al centro de Cancún y a la zona hotelera.

Desventajas: Deficiente seguridad pública. El fraccionamiento Villas Otoch Paraíso fue calificado por las autoridades en 2017 como el más inseguro de Cancún. Ahí son frecuentes los robos a casa habitación, comercio y a transeúnte. También es conocido por sus muertos (personas ejecutadas con disparos o armas blancas), venta y consumo de drogas, entre otros delitos. Las autoridades también lo han calificado como “guarida de delincuentes”. ¡Qué tristeza! En mi experiencia, noté bastante calma en las pocas veces que pasé por ahí, aunque siempre de día. No he estado ahí de noche, así que no puedo hablar de lo que pasa ahí cuando se oculta el sol pero los medios de comunicación no lo pintan nada bien. ¡Es una lástima!

Villas Otoch Paraiso, Cancún.
Villas Otoch Paraiso, Cancún.

Casa o departamento en la zona centro-norte de Cancún

Aquí hay de todo. Es una zona muy cercana al centro de la ciudad y es más fácil llegar a la zona hotelera o a la salida sur donde está la carretera a Playa del Carmen. Son casas construidas durante las primeras etapas de expansión de Cancún, por lo que no hay fraccionamientos o por lo menos no fueron construidos como los actuales. La mayoría de construcciones son casas y algunos centros comerciales. Es una zona muy amplia dividida en Super Manzanas o Regiones. Los límites son marcados por avenidas importantes, desde la Av. 20 de Noviembre en el norte, hasta la  Av. José López Portillo más al sur y desde la Calle 71 en el oriente, hasta la Av. 137 en el poniente. Si la recorres, prácticamente ves todo igual. Las rentas van de los MX $1,500 en los límites, hasta los MX $5,000 más hacia el centro de la ciudad. Por supuesto estos precios tienen que ver con el equipamiento del inmueble y los servicios públicos de la zona. También dependen de que compartas la renta con alguien o de que la pagues solo. Te aconsejo recorrer la zona para que verifiques y tal vez ecuentres aquí tu lugar ideal.

Ventajas: Servicios públicos completos. También hay mayor seguridad pública aunque es menos seguro hacia el poniente. También hay escuelas, centros comerciales, abundante transporte público, unidades deportivas y comercios de todo tipo. Está zona está mucho más cerca del centro de Cancún y a máximo 45 minutos en autobús hasta el punto medio de la zona hotelera. Dependiendo de tus intereses, está zona podría ser buena opción para que comiences.

Desventajas: Es una zona vieja (aunque Cancún cumplió apenas 47 años en 2017), hay problemas de tráfico porque sólo la Av. Kabah conecta toda esta zona de norte a sur y la Av. Portillo y otras 3, de oriente a poniente. A veces hay saturación en la demanda de servicios. Es un área con mejor seguridad pública, aunque en su límite poniente ha registrado ejecuciones de personas, pues colinda con la zona más insegura de la ciudad.

Casa o departamento en la zona centro de Cancún

El centro de Cancún es la zona mejor ubicada. Muy cerca de la entrada de la zona hotelera, principales centros comerciales, supermercados, bancos, etc. Aquí encuentras estudios (que más bien son habitaciones equipadas), casas y departamentos de todo tipo y presupuesto. Los “estudios” son cuartos equipados con cama, sanitario con regadera, una mini estancia y mini cocina. Son ideales para iniciar porque el costo de la renta incluye servicios de internet, agua y electricidad. Van desde los MX $3,000 a los MX $5,000 mensuales, dependiendo de la ubicación y el equipamiento.

En el centro de Cancún también hay departamentos y casas sin amueblar, semiamueblados y amueblados. El precio de renta va de los MX $2,500 por habitación sin muebles hasta los MX $8,000 o más por un departamento mueblado. Puedes buscar en Calle la Costa, Av. Xcaret, Av. Cobá, Av. de la Luna, Av. Andrés Quintana Roo, Av. Tankah, Calle Palenque y Av. Yaxchilán. Prácticamente el área la conforman las supermanzanas 22 a 30, 39 a 45, 50, 60, 62 y 63. Puedes ubicar cada una perfectamente en el mapa. ¡Elige bien!

Ventajas: La mejor zona para comenzar a vivir en Cancún. El servicio de transporte es abundante hacia cualquier punto de la ciudad y zona hotelera. Está lleno de oficinas, centros comerciales, bancos, supermercados, cafeterías, restaurantes. ¡Todo está cerca y a la mano! Cada una de las supermanzanas del centro cuenta con un parque y algunos tienen canchas, gimnasio y juegos para niños. Hay algunos fraccionamientos con áreas comunes como albercas, áreas para niños y seguridad privada. También abundan las áreas verdes y es de las zonas más bonitas y seguras de Cancún.

Desventajas: El ruido. La contaminación auditiva es abundante en esta zona de la ciudad, más si tu casa o depa se ubican en las avenidas principales. Te recomiendo que busques en las calles y privadas interiores para evitar el ruido. Aunque el precio promedio de rentas está en MX $3,500, también pueden llegar hasta los MX $10,000 así que debes dedicar tiempo en buscar. Por supuesto, el precio también depende de que sean casas o Depas compartidos o para ti solo.

Departamentos y parque en Supermanzana 31 Cancun.
Departamentos y parque en Supermanzana 31 Cancun.
Casas en Supermanzana 39, Cancún
Casas en Supermanzana 39, Cancún

Casa o departamento en la zona oriente de Cancún

Quienes viven aquí gozan del privilegio de habitar una de las mejores zonas de Cancún. Aquí viven personas con un poder adquisitivo más alto que el promedio. Hay fraccionamientos y privadas con todo tipo de servicios, amplias avenidas, áreas verdes y seguridad. Muchas de las instalaciones  están disponibles en la modalidad de renta vacacional, por lo que la oferta de servicios como “eirbianbi” o cualquier otra plataforma de reservación de hospedaje en línea, son el medio principal para rentar aquí, aunque también hay inmobiliarias locales en las que puedes  apoyarte con asesoría. Esta zona abarca las supermanzanas 4, 7, 8 y 12 a 20 e incluye la zona de Plaza Las Américas, sur de la Av. Tulum, Av. Contoy, Av. Xpujil, Av. Labná y norte y sur de la Av. Bonampak. Esta zona comparte tanto inmuebles para personas con ingresos medios hasta muy altos, por lo que la oferta de opciones es muy amplia.

Ventajas: Es la mejor zona para vivir en la ciudad. Todo está cerca, hay amplias áreas verdes y los servicios públicos son de buena calidad. Está ubicada en el centro de Cancún, por lo que goza de todos los beneficios que conlleva y puedes llegar a la zona hotelera en 10 minutos. Desde aquí todo queda cerca y está bonito. ¡Te va a encantar!

Desventajas: Precios altos. Aquí las rentas van de los MX $1,000 por día, hasta los $3,000 o más, dependiendo de la ubicación y los servicios con los que cuente la casa o departamento. Como la mayoría son rentas vacacionales, no es la mejor opción para ti a menos que vengas de vacaciones y tengas una buena cantidad de dinero en tu cuenta bancaria, aunque también hay algunas opciones de renta para vivir aquí.

Departamentos en Supermanzana 19 Cancún
Departamentos en Supermanzana 19 Cancún
Departamentos en Malecón Américas, Cancún
Departamentos en Malecón Américas, Cancún

Casa o departamento en zona sur de Cancún

Esta es la nueva zona para vivir en Cancún. Actualmente (diciembre 2017) se encuentra en desarrollo y ya cuenta con varios fraccionamientos, nuevos comercios y en general es una nueva zona para vivir, con todos los servicios públicos. Aquí predominan casas y departamentos en desarrollos inmobiliarios de gama media. Los hay abiertos o cerrados, con albercas, instalaciones deportivas o grandes áreas verdes. Esta zona inicia desde la Av. Nichupté avanzando hacia el sur hasta la Av. Cancún y desde ahí al límite sur por la Av. 135 y la Av. Santa Fé. Los fraccionamientos que están aquí son Gran Santa Fé (hay más de 3), Villas del Arte, Jardines del Sur (hay más de 3), Punta Estrella, Cuyagua y los nuevos desarrollos de la Av. Huayacán, entre otros. Es una zona preferida por quienes ya se han establecido en Cancún y cuentan con un empleo o negocio que garantice ingresos medios. Aunque está en desarrollo, ya hay supermercados, gimnasios, restaurantes, bares y servicios médicos. Esta zona representa una oportunidad para que encuentres equilibrio entre precio y calidad. Las rentas van desde compartir una casa o depa por MX $2,500 hasta MX $4,000 mensuales con todos los servicios. Si prefieres rentar solo también hay opciones desde MX $5,000 semiamueblado (cocina, clóset, muebles de baño, ventiladores), hasta los MX $12,000 o más por una casa de 2 o 3 pisos con 3 habitaciones y 2 o 3 baños, semiamuebladas o con suerte encuentras algunas amuebladas. Todas estas casas y depas son de tamaño medio, así que no esperes grandes dimensiones en los inmuebles.

Ventajas: Desarrollos inmobiliarios nuevos. Cuents con todos los servicios públicos y está cerca de la salida a Playa del Carmen y del aeropuerto; además es una zona en general muy segura y en constante crecimiento.

Desventajas: A pesar de estar cerca del centro de Cancún, desafortunadamente sólo hay una avenida que conecta a toda esta zona tanto para ir al centro como a la salida a Playa del Carmen, por lo que los atascos del tráfico son comunes y hacen que un trayecto de 15 o 20 minutos tome hasta 1 hora o más en las horas pico. Tan sólo para llegar a la salida a Playa del Carmen, a 5 km de ahí, puedes hacer hasta 25 minutos o más. ¡Qué estrés! El transporte público también es deficiente porque no tiene mucha frecuencia de servicios entre un bus y otro, por lo que llegar al centro o a la zona hotelera puede tomar mucho tiempo y a veces tendrás que transbordar.

Casas en zona sur de Cancún
Casas en zona sur de Cancún
Departamentos en el sur de Cancún
Departamentos en el sur de Cancún

Existe una zona más en la salida a Playa del Carmen, al sur-oriente de Cancún, con desarrollos inmobiliarios para personas con poder adquisitivo alto. Entre ellos está Residencial Cumbres, en donde también hay un centro comercial y todos los servicios públicos. Al igual que en la zona oriente, la mayoría de rentas aquí son vacacionales según lo que pude indagar en “eirbianbi”, aunque seguramente las inmobiliarias poseen información más actualizada, relevante y confiable sobre las opciones de arrendamiento de esta zona de la ciudad.

En general estos son los lugares en donde puedes buscar departamento o casa en Cancún. Es importante que tomes en cuenta el presupuesto que tendrás mientras te acomodas. Si tienes amigos que viven en Cancún, ¡ellos pueden aconsejarte de acuerdo a su experiencia! Muchas personas llegamos a aquí para iniciar una vida de menos a más (guardando las debidas proporciones), por lo que es natural que en el transcurso de un año te mudes hasta 3 veces. La ventaja de vivir en Cancún es que siempre hay un lugar o dos o tres para ti. ¡No te desesperes! En poco tiempo encontrarás tu lugar ideal. Lo importante es priorizar. Obviamente tus ingresos determinarán en gran medida el lugar en el que podrás vivir, así que toma en cuenta la distancia hacia tu lugar de trabajo y los gastos que genera el transporte y que por lo menos haya un supermercado cerca (con poco dinero no hay lujos sibaritas jajaja). Estoy seguro de que tomarás la mejor decisión.

El mercado inmobiliario en Cancún es muy dinámico, por lo que está información puede cambiar en cualquier momento. Sin  embargo puede darte una idea general  de posibilidades y presupuesto para ajustarlo a tus necesidades. Si necesitas profundizar, con gusto puedo ayudarte. Espero tus comentarios.

¡Hasta la próxima!

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s