La pesadilla de contratar internet y otros servicios en Cancún y cómo hacerlo fácil

Izzi Telmex Cancún

Despúes de haber decidido vivir en Cancún, de encontrar un empleo y un departamento o casa, debes seguir haciendo tu vida normal.  Si en tu casa o depa (principalmente si vives solo), no cuentas con servicios como teléfono, TV de pago, electricidad o cualquier otro, es obvio que debes contratar por lo menos los que necesites.

Afortunadamente, tus vecinos te pueden pasar el contacto de las compañías que brindan el servicio que quieras en tu zona, así que son tus primeros aliados para esto. Otra opción es buscar en internet (el de tu celular jaja) a las grandes compañías que ofrecen todo tipo de servicios a nivel nacional y pedir que se comuniquen contigo o de plano llenar la solicitud del servicio en línea de una vez.

Si tienes suerte, en uno o dos días alguien de esas compañías se pondrá en contacto contigo para recabar la información que necesiten para instalarte el servicio. Seguramente les indicaste un horario en el que te pueden llamar, así que no te preocupas por interrupciones mientras estás trabajando o en el cine. De repente te das cuenta que tienes 3 llamadas perdidas en tu celular, de un número desconocido (claro que no te pasa por la mente que pueda ser alguien de Telmex, Total Play, Axtel o cualquier otra compañía, porque tú les dijiste los horarios en los que podían llamarte). Y cuando tienes tiempo, devuelves la llamada a uno de esos números pero la línea simplemente suena ocupada.

Más tarde llegas a casa a descansar y en una de las revisiones que religiosamente haces a todas las apps de tu celular, encuentras que tienes un correo electrónico de Telmex: “Te estamos buscando. Si quieres reanudar tu instalación, comunícate a este número […] para realizar una nueva solicitud”. ¡Qué! ¡¿Pero por qué diablos te llegó ese mensaje si ni siquiera es la fecha en la que pediste que te llamaran?!

Respiras profundo, les llamas para saber qué pasó y resulta que el chico o chica que te atiende con tanto gusto y alegría, te dice que fue tu culpa el haber perdido la oportunidad de que te instalaran el servicio de internet, por no haber contestado una llamada que sí pediste (pero que Telmex simplemente no quiso hacer en la fecha y hora que tú les dijiste) y por eso ellos cumplieron pero tú estabas “ilocalizable” ¡PTM! Bueno, aprovechando la llamada les pides hacer una nueva solicitud y te piden algunos datos…

Luego de más o menos 1 hora al teléfono (Telmex tarda todo este tiempo porque primero te piden tus datos, luego los ingresan a su sistema (que por lo visto es muy lento), luego los validan y todo se arruina cuando te piden tu domicilio… recuerda que las direcciones postales en Cancún son una pesadilla, así que ten paciencia), logras terminar la solicitud para la cual te dan un folio que debes guardar celosamente para cuando llegue el instalador a tu casa… por cierto, quedaron en llamarte de nuevo en la fecha y hora que tú nuevamente elegiste, para informarte de que ya están en camino a tu casa para instalar tan preciado servicio de internet…

Y 3 días después la histora se repite…

Ha pasado un mes y has hecho 4 llamadas y sigues sin internet…

¡Es frustrante!

Ahora imagina vivir esta pesadilla varias veces porque además de internet quieres TV de pago, instalar un mini split (clima), recibir muebles, paquetería o instalar cualquier otro tipo de servicio. ¡Es agotador!

Por eso aquí van mis recomendaciones para contratar cualquier servicio en Cancún fácil y rápido y evitar dolores de cabeza:

Internet en Cancún

Independientemente de la compañía que elijas, siempre es mejor ir directo a las oficinas de atención a clientes para solicitar el servicio. Las direcciones en Cancún son un dolor de cabeza pues su formato es distinto al del 99% del país, así que cualquier agradable persona que te atienda en el call center de Total Play o cualquier otra compañía, seguramente no entenderá cómo escribir tu dirección generando “problemas técnicos”, porque obviamente esa información no coincidirá con la realidad. ¡Date tiempo! Hay oficinas y módulos de casi cualquier compañía en casi todas las plazas comerciales de Cancún.

¿Qué pasa si no hay cobertura de ninguna compañía en la zona donde vives?

Hay alternativas aunque algunas son muy caras. Entre las opciones de compañías de internet locales están Wireless Solutions, que en mi opinión es la peor: MX $1,500 por instalación, más MX $500 mensuales por sólo 1.5 Mbps de descarga. Si necesitas más velocidad esta compañía puede cobrar hasta MX $700 al mes por 3 Mbps de descarga y si decides prescindir de sus servicios, tendrás que pagarles MX$500 por desinstalación. ¡Es un robo!

También hay una compañía que coloca antenas (a solicitud de los vecinos) en el exterior de las casas. Estas antenas emiten una señal que cubre una pequeña área donde se ubican varias casas. Consulta si hay alguna cerca de donde vives. Para acceder al servicio, simplemente localizas la red en tu dispositivo y te conectas con un usuario y contraseña que puedes adquirir en cualquier tiendita de abarrotes ubicada cerca de tu casa. El servicio va de los MX $20.00 a los MX $300.00 dependiendo del número de días que quieras estar conectado. La desventaja es que la cobertura no es muy buena, por lo que puedes tener problemas de conección en algunas habitaciones de tu casa o depa.

Gas en Cancún

Aunque prácticamente sólo utilizarás el gas para cocinar, en temporada de frío como esta última de finales de 2017, también ocuparás gas para la ducha, por lo que adquirir este insumo puede convertirse en un dolor de cabeza.

Para evitarlo, te recomiendo que busques en internet el número telefónico de alguna compañía gasera para que llames y solicites el servicio. Usualmente no hay hora de llegada, pero sí te dicen un rango de horas aproximadas en las que pueden llegar a tu casa.

No te confíes. Cuando llegue la fecha en la que te surtirán el gas ¡llámales! En Cancún no importa si ya programaste una cita porque usualmente no cumplen, así que un recordatorio no les vendría mal y a ti te ayudaría a no invertir tiempo valioso esperando un servicio que nunca llegará… y esto aplica para casi todos los demás servicios.

Paquetería en Cancún

Es el servicio que mejor cumple las expectativas en cuanto a lo que se contrata y lo que te cumple el proveedor del servicio. El problema aquí siguen siendo las direcciones, sin embargo DHL, Red Pack, UPS, Estafeta y las demás compañías de paquetería y envíos, han sabido organizarse bien para evitarte cualquier inconveniente. Si de plano no funciona, lo mejor es que busques en internet la dirección de los centros de envío y recepción de la mensajería para que les pidas que tus paquetes lleguen ahí y puedas pasar después a recogerlos. ¡Te ahorrarás muchas molestias!

Servicio a domicilio en Cancún

Igual que con el gas, si necesitas que te instalen un mini split, que coloquen una cerca, que poden el césped o cualquier servicio a domicilio incluido el de alimentos, farmacia y otros, tienes que armarte de mucha paciencia. Si vienes de cualquier otro lugar de México, sabrás que el servicio a domicilio es algo normal y que en general funciona bien. En Cancún es normal que no funcione bien, así que cuando termines de solicitar cualquiera de estos servicios por teléfono o internet, asegúrate de que te informen cuando menos un rango de horario en el que pueden llegar y, en cuanto se acerque el momento, llámales otra vez. Te sorprenderás de que incluso puedan tomar nuevamente tu orden porque la extraviaron. ¡Increíble pero cierto!

Paciencia es lo primordial. Toma en cuenta que Cancún es una ciudad tan diversa, que incluso los mismos prestadores de servicios pueden ser personas que como tú, llegaron aquí en busca de oportunidades para vivir mejor, así que tal vez tampoco conocen a la perfección la dinámica de la ciudad, lo que podría explicar por qué a veces es tan difícil realizar una simple solicitud para contratar un servicio en tu casa, aunque no lo justifica.

Aprende de tus experiencias. Si en el 99% de las ciudades del país funciona bien solicitar servicios por teléfono o internet, no necesariamente es así en Cancún. Aunque es una ciudad que va con la tendencia, da la impresión de que todavía es necesario el contacto humano para que se tomen en serio tus solicitudes. Mi recomendación es que te saltes lo fácil y optes por lo seguro. En la medida que puedas, solicita en persona cualquier servicio, especialmente los de telecomunicaciones. Luego cualquier seguimiento podrás hacerlo por teléfono sin problemas porque ya tendrán tu información acomodada sin errores, haciendo todo más fácil.

Tristemente en algunas ocasiones es necesario exigir con firmeza que te cumplan con algún servicio. Desafortunadamente, el dar seguimiento a las solicitudes de los clientes no es una virtud de muchas de las compañías de servicios en Cancún, por lo que a veces es necesario tomar una actitud más dura para que te atiendan con prontitud y que cumplan a cabalidad con los servicios por los que estás pagando.

Si te ha pasado algo así, tal vez quieras compartir tu experiencia en los comentarios. Estoy seguro de que los lectores te agradecerán mucho tu aportación y tú te sentirás muy bien de haber contribuido. Espero tus comentarios.

¡Hasta la próxima!

4 Comments

  1. Lo que si les puedo recomendar es que nunca contraten totalplay, el servicio posventa no existe, en la venta son muy amables y te atienden como nadie pero la posventa es una porqueria, dolor de cabeza y no cumplen con lo contratado lo contratamos en l empresa y no pueden terminar de darnos un equipo para conectar los aparatos de telefonía que se les contrato, así que estamos a punto de demandar y cancelar el servicio, la atención de venta en un principio fue tan buena que estábamos a punto de contratar el servicio para todas nuestras oficinas más de 100 a nivel nacional y para el corporativo. No se metan en problemas con Totalplay

    Me gusta

    1. Desafortunadamente el mal servicio es una constante en Cancún. En muchos bares y restaurantes, en los Oxxo, en servicios de telecomunicaciones, en los taxis… Hasta en las escuelas. Ojalá que resuelvas tu asunto favorablemente. Gracias por leer y por tu comentario que seguramente ayudará a muchos a decidir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s