El implacable calor en Cancún y cómo aligerar sus efectos

Calor y clima en Cancún. www.vivirencancun.mx

Desde finales de febrero inicia la temporada de calor en Cancún. Aunque prácticamente se siente calor durante todo el año (con excepción de los días en que hay frente frío, usualmente de noviembre a febrero), no es lo mismo sentirlocon 20 % de humedad, que con 60 % o 90 %. A mayor humedad, menos tolerante es el calor en Cancún y créeme que hace bastante aquí.

Clima en Cancún. www.vivirencancun.mx
Temperatura promedio en Cancún

Son las 6:34 PM del 1 de marzo 2018 en Cancún justo ahora que estoy escribiendo estas líneas. La temperatura ambiente es de 28 °C con sensación térmica de 31 °C y la humedad es del 73 % ¿Puedes imaginar qué insoportable es esto? La ventaja es que estoy cómodamente sentado frente a la computadora de la oficina donde trabajo (aprovechando el tiempo muerto), pero hace 3 horas, aún estando aquí dentro con el aire acondicionado a todo lo que da, todos moríamos de calor.

¿Por qué? Bueno… esta oficina tiene 2 aires acondicionados pero uno no sirve. Mi jornada inició a las 2:30 PM y el calor era insoportable afuera, aunque cuando entré a la oficina sólo quise salir corriendo ¡adentro era peor!

No es fácil soportar el calor que generan 33 °C de temperatura ambiente en una pequeña oficina con 10 personas dentro y sólo 1 “mini-split” funcionando ¡Es el infierno!

Entonces me puse a recordar cómo le hacía para mantenerme lo más fresco posible cuando llegué a vivir a Cancún y esto fue lo que pude rescatar:

  1. Lo super básico es tomar una ducha antes de salir de casa. Por supuesto que no con agua fría, pero tampoco agua caliente. No es necesario encender el calentador de agua para bañarse porque al abrir la llave el líquido saldrá a una temperatura bastante agradable y refrescante. Por cierto, tampoco apliques cremas muy viscosas porque estarás sudando todo el día. Lo mejor es usar gel hidratante y por supuesto bloqueador solar.
  2. Usa ropa ligera. Si en tu lugar de trabajo debes usar uniforme, pues no queda otra. Si es de tela ligera estará perfecto, pero si es tela gruesa como el mío, será un infierno total. Si tienes la ventaja de que en tu empresa no hay uniforme, usa ropa lo más ligera posible (créeme, lo vas a agradecer mientras te acostumbras al calor).
  3. Mantente hidratado. Es común que se nos antoje un café caliente por la mañana al llegar a la oficina. No hay problema con esto. El problema viene cuando pasaron 2 o 3 horas y el único líquido que has ingerido fue ese café. Como el calor en Cancún no perdona, seguramente con el paso de las horas sentirás que algo le falta a tu cuerpo pero estarás tan metido en tu trabajo que no sabrás qué es. Vas a notar cambio de humor y que te estresas más rápido.Si das un trago a tu taza de café que ya está frío, verás que un reflejo impedirá que lo tomes y rápidamente sentirás cómo el calor ahora viene desde dentro de ti… ¡Te falta agua! Toma 2 minutos para tirar ese café y rellenar tu tasa con agua; notarás cómo automáticamente todo vuelve a la normalidad.
  4. El café no lo es todo. Un té también ayuda a mantenerte hidratado y fresco y también te despierta por las mañanas. Obviamente tiene que ser un té helado. Lo único que hay que hacer es preparar alguno y ponerle hielos. Si en tu lugar de trabajo es difícil conseguir hielo pues… ¿qué te digo? toma agua natural jajaja. Pero si tienes acceso a hielos sólo ponle algunos. Si hay refrigerador también lo puedes usar.

Pero si ninguna de esas opciones está a tu alcance, una bebida con electrolitos puede ser tu mejor aliada. Pasa por una antes de llegar a trabajar o mejor aún, compra varias para tenerlas en casa y tomarlas ahí o salir con una cuando lo necesites. Tal vez no te quiten el calor todo el día pero te mantendrán hidratado y despierto (porque el calor arrulla y produce flojera, al menos en mi experiencia).

Noches de calor en Cancún
El clima de Cancún durante febrero.

¿Y para dormir?

Esto es otro rollo. El calor en Cancún se siente de día y de noche. En el día además del bochorno y la humedad los rayos del sol queman. Por la noche sólo hay bochorno, humedad y muuuucho sudor. Si vas llegando a Cancún es posible que en tu depa no tengas “mini-split” (hay que economizar), así que seguramente ya fuiste a comprar un ventilador a Walmart o tal vez conseguiste uno de segunda mano en algún grupo de Mercado Libre en Facebook. Como sea, no te hagas ilusiones porque igual morirás de calor.

Resulta que aunque la temperatura en Cancún baja un poco por la noche, sigue haciendo calor. 26 °C entre las 9 p.m. y las 3 a.m. y tal vez 23 °C entre las 3 a.m. y 6 a.m. Para fines prácticos, hace calor.

Bueno pues tú estarás durmiendo tus 6 u 8 horas con el ventilador encendido, molesto por el ruido que hace aunque eso es lo menos importante. Te vas a despertar varias veces porque el bochorno simplemente no te deja llegar al momento de sueño profundo y reparador. Cada vez que despiertes notarás que estás literalmente mojado de la parte de tu cuerpo que hace contacto con el colchón. ¡Es lo más asqueroso! Y así estarás hasta que te acostumbres o instales un “mini-split”.

Si notas cierta exageración en lo que acabo de escribir, pues sí, le puse un poquito con la intención de hacerte ver que el calor en Cancún es algo serio. Imagina vivir eso todos los días durante un año… ¿Te sigue pareciendo algo exagerado?

Espero que cuando llegues a Cancún tomes tus precauciones. Deja la ropa gruesa y pesada en casa de tu familia porque aquí no la necesitarás.

Lo primero que debes hacer al llegar es comprar un ventilador. Puedes ser más precavido y buscar depa o casa con aire acondicionado. Las rentas son un poco más caras pero te aseguro que valdrá la pena.

Ahora ya sabes, el asunto de calor en Cancún no es menor. Si eres un foráneo como yo lo fui en su momento, créeme que el calor disminuye mucho tu calidad de vida si no estás acostumbrado. A mí me tomó aproximadamente 2 años para no sentir tan intenso el calor de Cancún (aun con “mini-split”), pero eso depende de cómo te adaptes al nuevo clima.

Espero tus comentarios.

¡Hasta la próxima!

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s