Por qué conseguir empleo en Cancún puede ser fácil para unos y un tormento para otros

Empleo en Cancún y Riviera Maya - www.vivirencancun.mx

Hola querido lector. De nueva cuenta te escribo para compartir contigo una de las experiencias que me ha mantenido bastante ocupado (por eso no había publicado nada), pero también satisfecho y contento.

Ya sabemos que el empleo en Cancún está por todas partes (con sus puntuales excepciones), simplemente hay que tener paciencia, mente abierta y muchas ganas de trabajar.

Si planeas vivir en Cancún, debes saber que la mayoría de empleos tienen que ver con el turismo, aunque eso no significa que forzosamente debas trabajar en algo así. Afortunadamente Cancún es una ciudad donde encuentras de todo, incluido el empleo.

Fuera del turismo, hay oportunidades para profesionistas de prácticamente cualquier licenciatura, así que, como dije, paciencia, perseverancia y mente abierta serán tus mejores aliados.

Tu primer empleo en Cancún puede no ser el ideal

Como sabes, llegué a Cancún ya con empleo en una universidad dando clases de inglés. Como no es lo mio, casi al mismo tiempo me puse a buscar otra cosa que tuviera que ver más con lo que yo estudié. Afortunadamente encontré una de las empresas para las que actualmente trabajo y pude combinar las clases con el nuevo empleo.

En mayo de 2015 inicié dando clases en la universidad. Para agosto del mismo año inicié en una agencia y al mismo tiempo continué dando clases hasta diciembre de 2016. Ahora que es agosto de 2018, sigo en la agencia y desde marzo también trabajo en una estación de radio, además de otros proyectos por mi cuenta que en otra ocasión te contaré.

En este tiempo he conocido a varias personas, casi todas originarias de Cancún o que llevan tiempo viviendo aquí, que me dicen que “la situación está difícil” en cuanto al empleo. Siempre que me dicen eso, pienso que no, aunque no se los digo para evitar conflictos. ¿Cómo es que yo, viniendo de otra ciudad que no está precisamente cerca, pude encontrar no uno sino 2 empleos, sin siquiera conocer la ciudad, sus costumbres, mercado laboral, y todo eso que nos da idea de que podremos encontrar o no un empleo? Es decir, sí traté de informarme, pero tuve tan poco tiempo para tomar una decisión que preferí aprovechar la oportunidad y ver qué pasaba… Bueno: paciencia, mente abierta, objetivos claros.

Con el tiempo me di cuenta de que esos a los que la “situación” les parece “difícil”, son las típicas personas que quieren todo fácil, rápido y abundante. No quiero decir que esos deseos estén mal, pero desde que tengo uso de razón, las cosas en México suceden lentamente para la mayoría de personas. Como ejemplo está mi familia, los amigos de la familia, mis amigos, las familias de mis amigos, mis conocidos, mis compañeros de trabajo, las familias de mis compañeros de trabajo y las familias que han formado todos los anteriores. Como en todo, hay excepciones pero la rapidez en lograr la satisfacción profesional y personal en México, pues no es la regla general.

También hay muchas personas con plena conciencia de nuestra dificultad como país (sea lo que sea), y que se arriesgan a salir lo más pronto posible de ese promedio. ¿Será que las cosas en Cancún son más fáciles y por eso los de aquí son tan impacientes? Ahora, si tú eres de los impacientes, créeme que venir a Cancún no hará ninguna diferencia para ti.

Tampoco significa que la paciencia, perseverancia y mente abierta te garantizarán encontrar uno o dos empleos. También depende mucho de lo que tú quieras y de lo que las empresas ofrezcan y que te convenga.

Tal como te lo pregunté en los primeros posts, ¿a qué vienes a Cancún? ¿Qué quieres lograr viniendo aquí? Ten tus objetivos claros y no te muevas de ellos a menos que sea absolutamente necesario.

Creo que no me equivoco si afirmo que todos quienes llegamos a vivir a Cancún, lo hicimos en busca de oportunidades y de aprovecharlas. Teniendo esto, sólo queda buscar las opciones que mejor se acomoden a nuestras necesidades y deseos pero siempre teniendo en cuenta que no se puede tener todo de una vez.

Empleo en Cancún - Xcaret
Empleo en Cancún – Xcaret (no vigente).

Encontrar empleo en Cancún rápido y fácil

Esto es posible entrando a cualquier grupo de bolsa de trabajo en Facebook. Hay varios en donde todos los días se publican ofertas con diferentes tipos de empleo, entre ellos los que tienen que ver con ventas y servicio al cliente. También hay para diferentes puestos en hotelería (alimentos y bebidas, áreas públicas, recepción, reservas, servicio al cliente, gastronomía, etc.)

Y también hay empleo en Cancún para otro tipo de giros como agentes de ventas, seguros y en bancos.

Si quieres hacer dinero fácil y rápido, la hotelería debe ser tu primera opción. Hay todo tipo de puestos, pero los que dejan mejor ingreso son los de recepción, botones, mesero y concierge. También los que tienen que ver con venta de tours y de tiempos compartidos. En este tipo de empleos el sueldo varía y a veces no pasa del mínimo legal pero las propinas y comisiones pueden elevar tu ingreso hasta un promedio de MX $20,000 mensuales, algo bastante decente para comenzar. Quienes tienen mucho tiempo (3 años o más) trabajando en esto, han recibido hasta MX $50,000 de ingreso en un sólo mes por una sola venta. En los puestos de botones, concierge y venta de tours, el 90% de propinas son en dólares, por lo que al depositar ese dinero en tu cuenta bancaria, se traduce en muchos pesos. Como en todo, necesitas experiencia pero sobretodo saber inglés. Cancún es un destino 99% internacional. Tal vez te convenga prepararte un poco antes de venir.

Empresas grandes como agencias de viajes, de tours y actividades, controladoras, transportadoras, corporativos y cualquier otra de este tipo, también tienen presencia en Cancún. En estas empresas es un poco más difícil que te acepten porque entre sus requisitos debes cumplir con la escolaridad mínima requerida, el idioma inglés y otras habilidades. Además los procesos de selección y contratación suelen llevar más tiempo del habitual (algunos pueden demorar hasta 3 meses), por lo que la paciencia y la preparación serán tus mejores aliados.

Afortunadamente, la competencia para puestos de oficina, gerenciales y directivos no es mucha, pero eso no significa que las empresas se conformen con lo que hay. Por eso es que los procesos de contratación suelen tomar más tiempo; las empresas buscan al mejor candidato posible y se toman su tiempo en encontrarlo. Si eres tú, inicia tu proceso y llega hasta el final donde sea que termine. ¡Podrías ser tú el afortunado!

Si prefieres el dinero rápido, te recomiendo que vuelvas a leer desde el título que dice “encontrar empleo en Cancún rápido y fácil”.

Empleo en Cancún - Dolphin Discovery
Empleo en Cancún – Dolphin Discovery (no vigente).

Dificultades para conseguir empleo en Cancún

Volviendo a la recomendación inicial, si no estás dispuesto a ser paciente, tener la mente abierta y tener disciplina, tu empleo ideal en Cancún podría no llegar nunca.

Hay muchas personas que a pesar de estar conscientes de lo que implica encontrar un empleo en Cancún, todavía conservan la esperanza de conseguir un buen puesto rápido, en el que el trabajo no sea mucho, que sea muy bien remunerado, con prestaciones superiores a las legales y que sea de lunes a viernes. Con sus contadas excepciones, lamento mucho decirte que Cancún no es así.

En los hoteles la jornada es de 8 horas al día, 6 días a la semana, con 1 día de descanso. Si tu puesto en hotelería no es administrativo, olvídate de los fines de semana. Muy pocas personas (excepto algunos de oficina) descansan el fin de semana. Los descansos para este sector suelen ser de lunes a jueves. A veces los viernes y casi nunca en sábado o domingo y en la mayoría se rolan turnos. Si te interesa alguno, lo mejor es que preguntes todas estas condiciones para que no te lleves una sorpresa. Si estos sacrificios no son lo tuyo, ve al siguiente párrafo. Si te gustaría ganar dólares en mano desde el primer día… bueno, sólo firma y ponte a trabajar.

Para puestos en gerencia, dirección o cualquier otro de nivel superior se necesitan por lo menos 3 cosas:

  1. Conocimiento. Comprobable, verificable y demostrable. De nada te servirá engañar a tu empleador porque más pronto de lo que imaginas, el trabajo te pondrá un reto que no podrás resolver. Además de dañar tu reputación, te van a despedir y en tu próximo empleo no podrás mencionar a esa empresa porque darán malas referencias tuyas. Sólo tú sabes tus fortalezas y debilidades, por eso siempre hay que hacer lo correcto.
  2. Experiencia. Esto no necesita mayor explicación. Tu experiencia debe ser también comprobable, verificable y demostrable. Si mientes ya sabes lo que puede pasar. Además recuerda que las empresas se toman su tiempo para decidir si eres tú el mejor candidato. ¡No lo arruines!
  3. Paciencia. Los procesos de selección y contratación de personal se llevan su tiempo. Más cuando se trata de puestos de mayor nivel jerárquico. En Experiencias Xcaret te puede tomar hasta 3 meses. En otros corporativos puede ser más rápido o no, dependiendo del puesto que se trate. Por lo menos considera un mes (siendo muy optimistas) para obtener respuesta. También debes considerar que la respuesta podría no ser favorable para ti. Hay empresas como Grupo Ultra que llevan meses buscando a la persona ideal para algunos puestos. Créeme, la selección del mejor candidato es muy minuciosa. ¡No lo arruines!

Y cuando al fin te contratan, por favorrrrrrrrrr no te desanimes, no te desesperes, no te deprimas, no te estreses. Siempre ten en mente tus prioridades y tu objetivo al querer venir a Cancún para cambiar tu vida.

Si resultas elegido para ser mesero en algún hotel o en un buen restaurante, por favor ten la mente abierta para aprender. Si tú sabes y tienes dominado un estilo o tipo de servicio, puede ser que en tu nuevo lugar de trabajo usen otro. A todo hay que ajustarse y tomar lo mejor.

Si lograste ser concierge o botones en algún hotel ¡Felicidades! Estás entre los privilegiados de este tipo de empleos. Trabajan árduamente y siempre tienen que estar con una sonrisa, pero reciben dinero en mano, contante y sonante prácticamente todos y cada uno de los días que trabajan. Aprende todo lo que puedas, sé paciente y luego podrías buscar desarrollarte en esa área, tal vez probando en algún puesto relacionado y hasta subiendo de nivel jerárquico. Con paciencia y empeño todo se puede.

Y si eres un profesionista que consiguió alguno de los puestos para los que aplicó, ¡Felicidades! Estás entre los privilegiados que ejercerán su profesión en este paraíso. Te encontrarás con muchas personas nocivas, pero tu trabajo es el que hablará por ti y te permitirá desarrollarte. Simplemente no te duermas en tus laureles y no pierdas tu objetivo principal.

Conseguir empleo en Cancún no siempre es lo mejor

Finalmente, debes tener muy presente que sea cual sea el empleo que consigas, hay factores que pueden desanimarte. Mi recomendación es que no te desanimes, que seas paciente y que paso a paso vayas obteniendo tus pequeños triunfos.

Ten muy en cuenta que muchas empresas en Cancún, especialmente las dedicadas al turismo, sin importar si son pequeñas o muy grandes (con más de 1,000 empleados), son empresas familiares. Significa que muchas veces te sentirás frustrado al no poder desarrollarte ni implementar tus conocimientos, pues todas las decisiones deben pasar por la autorización de los dueños o socios y ellos casi nunca tienen la misma visión que tú.

Hay muchos dueños-socios que simplemente les gusta ir trabajando según lo requieran las circunstancias, por lo que hoy pueden tener una gran idea y reunir a todo el equipo para echarla a andar pero una semana después otra reunión tirará todo por la borda. ¡Paciencia! Este tipo de dueños-socios no son amigos del término “delegar” y simplemente el esfuerzo y trabajo que ya hiciste, un mal día no servirá de nada a causa de las decisiones que tomen los superiores.

Otra cosa muy importante a considerar son los abusos. En México es casi una norma general que los de puestos superiores abusen de los inferiores, pero en Cancún he experimentado, al igual que muchas personas que conozco y que viven y trabajan aquí, que muchos de los abusos también vienen de los compañeros de trabajo, los del mismo nivel jerárquico que tú. ¡Mucho ojo! Tenemos que ser solidarios con los demás, pero muchas personas aquí tienen la mala idea de pensar que por el hecho de ayudarles 1 vez, prácticamente todo se convierte en tu responsabilidad. Las cosas no son así. Cada quién debe ser responsable del trabajo que le toque hacer, sin dejar los conceptos que todos aprendimos en la escuela según la licenciatura que hayamos estudiado. ¡Ten cuidado! Para cuando te des cuenta, ya podrías estar sumergido en un círculo vicioso del que será difícil salir. Te recomiendo que te limites a hacer bien lo que te toca, a colaborar en lo que puedas, a hacer equipo, pero evita a toda costa ayudar de más a los demás. Te ahorrarás muchos malentendidos y tu salud emocional te lo agradecerá.

Algo que pega mucho en la moral son las condiciones de contratación. Sólo 1 día de descanso, a veces sin seguridad social, prestaciones legales mínimas, no pago de horas extra, etc. Muchas empresas tienen la mala práctica de registrarte ante el IMSS con menos ingreso del que en realidad percibes, lo que golpea mucho tus posibilidades de obtener créditos hipotecarios y un buen retiro cuando te toque. Otras simplemente no te dan de alta ante el IMSS, con lo que pierdes las prestaciones que eso significa. Otras no te pagan horas extra pero te “recomiendan” que te quedes más tiempo del normal para que “termines tus pendientes” y la lista de “contras” continúa. No pierdas de vista tu objetivo. Si con el paso del tiempo (tú sabrás cuánto tiempo) la situación no mejora, pues ¡ya estás en Cancún! Busca otro empleo y listo.

Y esto es muy importante: Aunque hayas encontrado tu empleo ideal, siempre habrá algo que pudiera bajarte la moral. ¡No te dejes! Recuerda que tu trabajo habla por ti y si eres disciplinado y constante pero sobre todo eres firme, responsable y aportas un poco más o si tu trabajo está teniendo efectos más allá de los esperados, después podrás exigir que se nivele lo que haya que nivelar. Nada de cabezas bajas y sumisas, pero tampoco Roma se hizo en un día.

Y hay mucho más que decir acerca del empleo en Cancún pero me tomaría mucho tiempo. Por ahora creo que tienes lo necesario para que puedas tomar una buena decisión. Nadie más que tú sabe lo que quieres y lo que necesitas y por eso espero que eso que te comparto sea de tu utilidad aunque sea un poquito.

También espero tus comentarios que siempre son bienvenidos.

¡Hasta la próxima!

1 Comment

  1. Excelente artículo. Desafortunadamente en todo el país prevalecen las condiciones contractuales que mencionas. Lo importante es que cada trabajador, de manera individual y personal hable con su empleador para solicitar aumento salarial, por lo menos cada año y pedirles que los tengan dados de alta ante el IMSS, con su salario diario integrado real; ya que al no tenerlos así, a la larga serán perjudicados irreversiblemente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s